Nuevos sectores laborales y/o económicos que surgen con las TIC.

 9.1.- Marketing en buscadores (SeO/SeM).

Una buena estrategia de Marketing en Buscadores, se centra principalmente en dos  acciones: Search Engine Marketing (SEM), para el posicionamiento orgánico y  Search Engine Optimization (SEO) para el posicionamiento natural. Ambas acciones pueden realizarse en conjunto o por separado, dependiendo del presupuesto y el tiempo disponible.

SEO: Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda es el nombre por el que comúnmente se conoce al posicionamiento web. Consiste en una serie de técnicas aplicadas a la usabilidad de una web, a sus contenidos y enlaces, que consiguen mejorar la posición que un determinado sitio ocupa en los resultados de los buscadores.

SEM: Search Engine Marketing o marketing de buscadores es la técnica utilizada para mejorar ese posicionamiento mediante métodos de pago. Casi todos los buscadores (Google, Yahoo, MSN Search…) incluyen en sus resultados enlaces patrocinados. Se trata de anuncios -generalmente de texto que son de la misma temática que las palabras que el usuario busca y que el anunciante ha ‘comprado’ previamente. Es difícil que una empresa llegue a todos sus potenciales usuarios solamente mediante el posicionamiento, así que recurren a estos ‘enlaces patrocinados’, los cuales se facturan por cada ‘click’ que el usuario realiza sobre ellos.


9.2.- Gestión de comunidades virtuales. Community manager.

Es una actividad practicada por profesionales del marketing que consiste en la administración de los recursos comunes de una comunidad.

Es por eso que debe ser realizada por voluntarios o colaboradores.

Generalmente designa actividades para el sostenimiento de comunicación , motivación y eficacia en la comunidad enlazada a internet.

Requiere destrezas por parte del gestor y el uso de herramientas como las redes sociales y mensajería instantánea, entre otros.

¿Para qué sirven las comunidades virtuales?

Para comenzar es importante saber que, el propósito preciso de las comunidades virtuales es intercambiar la información actualizada referente a un contenido o eje de contenidos que puede ser de cualquier tipo, es decir, puede ser tecnología, ciencia, fanatismo, deporte o creación literaria entre otros. En este sentido, los usuarios que intervienen son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información existente.

 








9.3.- Analítica web.

La analítica web es un paso más hacia el éxito, ya que para analizar de una manera correcta tenemos que tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento, con los KPI (Key Performance Indicators) evaluaremos esos factores, variables y unidades de medida de las estrategias de marketing en función de cada tipo de negocio.

Pasos para analizar un sitio web

  1. Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online (ecommerce), portal de captación de registros, un blog, una página web corporativa…
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  3. Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
  4. Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
  5. Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios para llegar al objetivo…
  6. Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
  7. Medir y obtener informes.
  8. Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

 










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